Decíamos en nuestro post anterior que una implementación SOA puede
consistir en una combinación de tecnologías , productos , API, soporte
extensiones de infraestructura , y varias otras piezas . La cara real de una arquitectura orientada a los servicios desplegados
es única dentro de cada empresa, sin embargo, se caracteriza por la
introducción de nuevas tecnologías y plataformas que apoyan de manera
específica la creación , ejecución y evolución de SOA.
Una Infraestructura de soporte a una Arquitectura
SOA debe cubrir 4 Capacidades Básicas para
cubrir el ciclo de vida de los Servicios a los que va a dar soporte.
1) Capacidades
de Creación. En este punto encontramos instrumentos para crear servicios consumibles
desde diferentes puntos de la infraestructura a través de un bus de servicios
empresariales (ESB en sus siglas en Ingles).
Deberá
contener componentes capaces de interactuar con diferentes aplicaciones y
extraer entidades comunes entre ellas, tanto a nivel de consulta como para
permitir actualizar estas entidades en un momento dado también en las
aplicaciones
2) Capacidades
de Conexión. Uno de los elementos más importantes de una infraestructura
SOA es el bus de servicios empresariales, columna vertebral del consumo de
servicios, conteniendo las siguientes responsabilidades:
- Composición de servicios. La composición de servicios es la pieza fundamental para poder vertebrar servicios desde la óptica de negocio a partir de servicios de menor representatividad e incluso servicios de carácter puramente técnico.
- Reutilización. El bus de servicios, y siguiendo con las responsabilidades que una arquitectura SOA delega en el bus, será la base de la reutilización de servicios. Por ese motivo es de vital importancia que exista un registro de servicios donde poder consultar el contrato de estos mismos y así poder evaluar su ampliación / creación / composición
- Balanceo y alta disponibilidad. El bus de servicios se ha de encargar de administrar la alta disponibilidad, y en concreto, el balanceo. Mediante esta posibilidad, se podrá gestionar de manera transparente la alta disponibilidad.
- Seguridad. El bus de servicio habrá de actuar como proxy de seguridad, permitiendo el traspaso transparente de credenciales entre proveedores y consumidores de servicios.
- Calidad. El bus de servicios es el lugar clave donde poder extraer diferentes KPI. Estos KPI serán posteriormente explotados el Componente BAM para generar reportes de valor para optimizar los procesos y recibir feedback de la plataforma para negocio.
- Mecanismos para gestionar la reutilización de servicios. Nos permitirá organizar, promover y documentar los servicios para su posterior explotación.
- También es necesario tener un componente especializado en la gestión de identidades para permitir un traspaso de la identidad dentro de la plataforma y de esta manera
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